Hondarribia


Hondarribia

Información

Esta pequeña y encantadora ciudad, que durante siglos fue llamada Fuenterrabía, recuperó hace unos años su primitivo nombre: Hondarribia, que significa “vado de arena”.

Hondarribia es una ciudad situada en la desembocadura del río Bidasoa en la costa vasca. Está muy bien comunicada, cuenta con aeropuerto, así como una buena red de carreteras que la comunican con el resto de Europa.
 
Su clima atlántico se caracteriza por inviernos y veranos suaves, esto unido a la playa y a las magníficas infraestructuras hoteleras y deportivas la hacen muy atractiva para el turismo. Ya a finales del S. XIX una importante colonia veraniega se estableció en nuestra ciudad condicionando la arquitectura y el urbanismo.

Se realizaron ensanches en los que de manera ordenada se construyeron villas y urbanizaciones redefiniendo la fisonomía de Hondarribia Su población supera los 16.000 habitantes que residen en varios barrios con identidades diversas: el barrio antiguo, el barrio marinero y las faldas del Jaizkibel por donde se diseminan los caseríos. En verano se llega a superar la cifra de 40.000 dándole un carácter dinámico. Las numerosas actividades culturales y deportivas junto sus famosas fiestas son un atractivo añadido para el visitante.


Su economía es eminentemente de servicios. La pesca, que todavía ocupa una parte importante en el quehacer diario de los hondarribiarras, junto a una agricultura de tipo familiar hacen de la oferta gastronómica un rica y variada muestra de nuestra cocina.

Tiene un importante patrimonio cultural y artístico, herencia de una rica historia, que atrae a numerosos visitantes, siendo una de las pocas plazas fuertes de País Vasco. Sus murallas, gran parte de ellas en pie y en constante proceso de recuperación, le confieren una especial fisonomía, evocando un pasado épico e impregnando cada rincón, callejuela, y plaza de aromas, sabores y sonidos que nos transportan a otras épocas.

Sus murallas encierran el casco antiguo emplazado en el alto de una colina.Ya en el espacio intramuros nos sorprende el trazado en cuadrícula de sus calles empedradas y jalonadas por bellos edificios con balcones de hierro forjado y amplios y labrados aleros de gran belleza arquitectónica.

Además de su gran playa, Hondarribia cuenta entre otras instalaciones con un moderno puerto deportivo y en el año 2012 se inauguró un nuevo auditorio, situado justo en frente de los apartamentos Hondarribi, que se ofrecen en nuestro listado.

En el casco urbano se pueden encontrar todo tipo de servicios y estableciemientos comerciales: tiendas de todas las clases, supermercados, algunos de los mejores bares de pintxos de la provincia, así como restaurantes, alguno de ellos incluso premiados con estrella Michelin.

¿Dónde está?