El corazón verde de Gipuzkoa


El corazón verde de Gipuzkoa

Información

Durante las vacaciones en San Sebastián se puede disfrutar de algo más aparte de playa, pintxos y paseos. Una propuesta muy interesante es visitar el interior de una de las provincias más verdes y más ricas en cultura e historia de la cornisa cantábrica: Gipuzkoa.

Desde la visita al Museo de Zumalakarregi en Ormaiztegi, al Tunel de San Adrián en Zegama pasando por el Parque Natural de Aralar encontramos en el interior de la provincia de Gipuzkoa verdaderas joyas naturales e históricas que harán de nuestras vacaciones un recuerdo imborrable.

Algunas de nuestras recomendaciones son:

Ordizia – Allí se celebra cada miércoles uno de los mercados más pintorescos y auténticos de toda la región. Baserritarras de toda la comarca bajan a la Plaza Mayor a vender sus productos: verduras y frutas de temporada, quesos, carnes… Los precios acordados aquí son los que luego quedan fijados para el resto del País Vasco.

Idiazabal – Famoso sobre todo por el queso que lleva su nombre, el pueblo de Idiazabal recoge también numerosos edificios emblemáticos entre palacios, casas señoriales, iglesias y ermitas que bien merecen una visita.

Segura – La localidad de Segura representaba el punto de paso entre Castilla y la Costa del Norte para los comerciantes, por lo que fue de gran importancia en Gipuzkoa. Hoy en día se la conoce sobre todo por las procesiones en Semana Santa, sus casas señoriales, palacios e iglesias.

Oñate – Villa señorial en el camino hacia uno de los santuarios de Gipuzkoa (véase el apartado “Tres santuarios gipuzkoanos”), el Santuario Mariano de Arantzazu. Aquí se encuentra la que se conoce como la primera universidad que funcionó en el País Vasco, la Universidad Sancti Spiritus, además de otros importantes monumentos.

¿Dónde está?