La cultura de las sidrerías


sidrerías san sebastián guipúzcoa

Información

La sidra es una bebida de baja graduación fabricada con el zumo fermentado de la manzana, que se produce y consume principalmente en Guipúzcoa y Asturias.

Como cada año, desde mediados de enero hasta el mes de abril, se celebra la temporada de sidra, que llevará a miles de personas a las más de 70 sidrerías de guipuzcoa para degustar la sidra como manda la tradición; directamente desde la barrica.

Al grito de ¡Txotx! que realiza el encargado,  todos los comensales van con su vaso a las kupelas (las barricas) para degustar la nueva sidra que se va a abrir. Comienza el ritual: el encargado abre la kupela, la sidra sale a chorro y los asistentes, ágiles habituales del rito, llenan sus vasos hasta que, una vez todos servidos, el encargado vuelva a cerrar la barrica.

En sus orígenes, el Txotx comenzó como una cata entre el sidrero y los mayoristas, restaurantes, sociedades gastronómicas, etc,  que acudían a la sidrería a degustar de las diferentes kupelas para elegir la sidra para su compra y embotellado. Pero en la actualidad se ha convertido en un acontecimiento gastronómico mítico y popular de las costumbres vascas.

La tradición se concentra entorno a 24 municipios de Guipúzcoa y la mayor parte de las sidrerías están ubicadas en los términos de Astigarraga, Usurbil, Urnieta y Hernani. No todo es beber, porque en los establecimientos se disfruta del tradicional menú de la época:
    •    Tortilla de bacalao
    •    Bacalao con pimientos
    •    Chuletón
    •    Queso con membrillo y nueces

La temporada de la sidra comienza en el municipio de Astigarraga, toda una referencia en el sector sidrero. Astigarraga puede presumir de albergar 17 sidrerías.

En las sidrerías guipuzcoanas (sagardotegia en euskera) las kupelas suelen disponerse alrededor del comedor, para facilitar el momento en el que el dueño o encargado de la sidrería va abriendo kupelas a lo largo de la noche al grito de “¡txotx!” . Hay que señalar que en las sidrerías sólo se paga por el vaso, de manera que se puede beber toda la sidra que se quiera por el mismo precio.

Si quieres saber más, te ofrecemos la posibilidad de ir de cena una noche a una sidrería con un guía que te mostrará de primera mano todo lo relacionado con esta tradición.

 

¿Dónde está?