Información general


Información general

Información

Introducción

Situada en la costa del Golfo de Vizcaya, a 20 kilómetros de la frontera con Francia, San Sebastián es la capital de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco).

Con 186.126 habitantes (2014), sus principales actividades económicas son el comercio y el turismo, y es uno de los más famosos y elitistas destinos turísticos de España.

Su paisaje, dominado por la bahía de La Concha, su moderno desarrollo arquitectónico, que ha configurado una ciudad de corte francés y aburguesado, han propiciado la proyección al exterior de la ciudad, lo que ha llevado a un fuerte desarrollo de la actividad turística a escala internacional.

Destino de vacaciones ya en el siglo XIX, cuando la monarquía la eligió como residencia de verano, ha sabido mantener su arquitectura y su elegancia, sin perder el tren de la modernidad.

Es una ciudad tranquila y sus dimensiones permiten recorrerla fácilmente a pie, en autobús o bicicleta, lo que ofrece al turista la ocasión de aprovechar al máximo su estancia.

El español y el euskera son sus dos idiomas oficiales.

El Clima

San Sebastián disfruta de un templado y agradable clima oceánico con temperaturas suaves y precipitaciones frecuentes. Los inviernos son suaves y los veranos frescos. La temperatura media anual en San Sebastián es de 15ºC.

Al ser una ciudad costera, la humedad es alta; en torno al 70-80%, resultando más elevada en verano que en el resto del año.

La abundancia de lluvia se da especialmente en el otoño. En invierno la nieve es muy escasa.

En los días de lluvia, es frecuente que las precipitaciones sean de gota finísima, lluvia que en el País Vasco se conoce como “xirimiri”.

Etimología

San Sebastián es el nombre oficial de la ciudad en español. Su origen se debe a un monasterio consagrado a San Sebastián que se encontraba en la actual ubicación del Palacio de Miramar.

El nombre oficial de la ciudad en euskera es Donostia. Según la teoría más aceptada, una forma derivada de la denominación en Euskera del antiguo del santo patrón, Done Sebastiane.

Fiestas Patronales

La Tamborrada - Día de San sebastián (20 de enero): La fiesta comienza a media noche del día 19 en la plaza de la Constitución, con la izada de la bandera de la ciudad. La sociedad Gaztelubide y representantes de otras tamborradas comienzan a tocar la Marcha de San Sebastián, del maestro Raimundo Sarriegui y el resto de composiciones: Diana, Retreta, Tatiago, Iriyarena, Caballería de viejas, etc. Un centenar de compañías formadas por entre 20 y 50 tambores y entre 50 y 100 barriles desfilan por todos los barrios de la ciudad durante el día 20. Están siempre acompañados por una banda de música.

Día de Santo Tomás (21 de diciembre): La fiesta data de mediados del siglo XIX, cuando la mayor parte de los terrenos eran cultivados por arrendatarios que transmitían de generación en generación su situación jurídica. El pago de las rentas del terreno solía hacerse en San Martín, aunque solía retrasarse hasta Santo Tomás.

En esas fechas, los baserritarras o caseros, que bajaban a San Sebastián a pagar las rentas, aprovechaban para adquirir productos de los que no disponían en los pueblos y a su vez, vender mercancías en la ciudad, surgiendo así la Feria de Santo Tomás, celebrada inicialmente en la Plaza de la Constitución.

Semana Grande de San Sebastián (Agosto): Es una de las principales fiestas de Donostia y tiene lugar siempre la semana del día 15, de sábado a sábado. Durante estos días, la ciudad entera se viste de fiesta y se realizan cientos de actividades que no pasan desapercibidas para nadie. Entre ellas, el tradicional concurso de fuegos artificiales, en el que cada noche una empresa concursante realiza su actuación desde los jardines junto al Ayuntamiento donostiarra.

31 de AgostoSe conmemora la quema de la ciudad en el año 1813 en la Calle 31 de Agosto de la Parte Vieja. En esta calle quedaron los pocos edificios que se salvaron de dicha quema y por ello se la bautizó con el nombre de la fecha. En 2013 se celebró el bicentenario.

 

¿Dónde está?